viernes, 4 de junio de 2010

Talleres de Inducción y Motivación a la Lectura, la Escritura y la Oralidad

Articulación Bibliotecas Escolares Localidad 7 Bosa

Colegio José Francisco Socarrás IED
Biblioteca Escolar:
“Socarrando Historias, Arte que no Harte”

Talleres de Inducción y Motivación a la Lectura, Escritura y Oralidad

Taller No 1


Evidencia del trabajo de pares,
maestros bibliotecarios
Juan Carlos Salazar y
William Andrés Romero.


Articulación llevada a cabo entre los colegios
José Francisco Socarrás y Débora Arango.


Dirigido a: Estudiantes de grado 0 a 5°

Cupo Máximo: 40 Estudiantes

Tiempo Aproximado: 50 – 120 minutos

Estructura del Taller:


1. Animación Lúdica
2. Lectura Cuento Infantil “El Lobo Feroz”
3. Presentación de Diapositivas: “Uso de la Biblioteca”
4. Presentación de Diapositivas Cuento: “El Estofado del Lobo”
5. Actividad de Sensibilización

Desarrollo de Actividades

1. Animación Lúdica

- Lateralidad: Los estudiantes se ubican en un espacio amplio y cómodo donde se invitan a jugar levantando las manos, arriba, abajo, izquierda, derecha, giros de cabeza y cuerpo.

- Ubicación Espacial: Caminar por el escenario, manejando pausas o estatuas, caminar en puntas, talones, saltar, correr, parar, posturas corporales.


- Entonación y pronunciación: Luego se manejan las tonalidades al pronunciar los números de 1 a 5 (susurros, tono bajo, medio y alto y cada una de las vocales… manejo de respiración y entonación.

- Trabajo en Grupo: Jugar a conformar grupos de a 3, 8, 4, 1, 5, 3, y finalmente de 8. Cada grupo toma el nombre de una manada de animales: gatos, vacas, ovejas, caballo y perros. Cada grupo debe realizar el sonido de dicha manada incluso con los movimientos. Finalmente se aplaude el trabajo de cada grupo.

- Ejercicio de Respiración: El estudiante debe aprender a manejar la respiración con ejercicio de inhalar y exhalar hasta logar relajarlo para la siguiente actividad.

2. Lectura Cuento Infantil “El Lobo Feroz” En los manadas que había quedado, se acuestan bocarriba… ejercicio de respiración y se les lee el cuento “El Lobo Feroz”, a medida que ser lee el cuento y se menciona una manada, cada grupo repite el sonido que corresponde, hasta terminar de leer la historia.

3. Presentación de Diapositivas: “Uso de la Biblioteca”

4. Presentación de Diapositivas Cuento: “El Estofado del Lobo” Se van mostrando las diapositivas y se va contando y construyendo la historia.

5. Actividad de Sensibilización. Cada quien se luce con el cierre del taller.


Diseñó:

JUAN CARLOS SALAZAR LOSADA
Maestro Bibliotecario
Colegio José Francisco Socarrás IED
312 5837865 72385321 Ext 111
salazarlosada@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Es muy agradable el taller me gustaría conocer la presentación que usaste.
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Felicdiades maestro Juan Carlos, está muy bien el contendio de su TALLER. Le comparto el mio, me gustaria saber su opinión a mi correo. Gracias.
    helioselene2005@hotmail.com

    L A V S . D E O
    -------....-----!--

    Cultura e Identidad en Cancún. © 2010

    Seminario de Lectura Creativa.
    Curso-Taller de Inducción a la Lectura.

    Leer para crecer : textos y pretextos. © 2010
    Delfino D. Leal Vega*

    Módulo I. Leer bien. Técnicas de lectura. Vocabulario.
    Módulo II. Leer mejor. Dinámicas de lectura. Vocabulario.
    Módulo III. Leer más… Ejercicios. Vocabulario.
    Actividades extramuros. (Visitas guiadas.)
    Club de Lectura : “Bazar de Sueños.”
    E x p o s i c i ó n.
    Autoevaluación. Evaluación.
    Clausura del Curso-Taller de Inducción a la Lectura.

    ___________________________________________________________
    *Instructor y Bibliotecario. dleal65@hotmail.com
    Club de Lectura : “Bazar de Sueños.”

    ResponderEliminar