miércoles, 9 de junio de 2010

Miradas desde el arte a la violencia


BIBLIOTECA ESCOLAR DEL COLEGIO ORLANDO HIGUITA ROJAS
TALLER: MIRADAS DESDE EL ARTE A LA VIOLENCIA

Dirigido a: estudiantes de octavo a once grado
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración: de dos a tres sesiones de 90 a 120 minutos

Objetivos

- Tratar el tema de la violencia contemporánea desde la música, la literatura y el cine.
- Hacer que los estudiantes reflexionen sobre el lugar que ocupa la violencia en su comunidad y en sus vidas.
- Acercar la literatura contemporánea a los estudiantes.
- Generar relaciones intertextuales entre la música, la literatura, el cine y la vida cotidiana.

Materiales

- La canción “Hombre Bomba” del álbum “Sangre Rebelde” de la agrupación 1280 almas.
- El cuento “El Cobrador” del autor brasilero Rubem Fonseca.
- La película Ciudad de Dios (2002) del director brasilero Fernando Mairelles.

Estructura del taller

1. Presentación de la actividad.
2. Escucha de la canción “Hombre Bomba” de 1280 almas y lectura simultánea de la letra.
3. Lectura del cuento “El Cobrador” y solución de cuestionario interpretativo.
4. Proyección de la película “Ciudad de Dios” y resolución de cuestionario interpretativo.
5. Exposición de un ensayo o texto interpretativo que relaciona los tres formatos artísticos manejados y la experiencia del estudiante.

Descripción

Primera Sesión

- Se les explica a los estudiantes los objetivos del taller, y se da información acerca de los autores (vida obra) que vamos a trabajar.
- Cada estudiante recibe una fotocopia con la letra de la canción Hombre Bomba. Se reproduce la canción y todos van siguiendo la letra mentalmente.
- Se lee en voz alta al curso el primer apartado del cuento El Cobrador (aproximadamente 1 página) para que tengan un primer contacto y se animen a leerlo en grupo. Luego los estudiantes ocupan las mesas de trabajo por grupos de cuatro a seis estudiantes. Cada grupo realiza la lectura en voz alta del cuento. Al finalizar la lectura se les entregan las siguientes preguntas, las cuales resuelven individualmente y entregan en la siguiente sesión:
1. ¿Cuál consideras que es la motivación que hace actuar al Cobrador de forma violenta?
2. ¿Contra qué aspectos de la sociedad se revela el Cobrador? Explica:
3. ¿Cuáles son los modelos de conducta que muestra la sociedad en la que vive el Cobrador?
4. ¿Cuál es el significado en el cuento de la palabra “parasito”?
5. ¿Alguna vez te hubiera gustado ser el Cobrador? ¿Por qué?
6. ¿Para ti qué es justicia? ¿La justicia existe en nuestra sociedad? ¿Qué necesitamos para que exista justicia?
7. ¿Justificas el uso de la violencia para ejercer “justicia propia”? ¿Por qué?
8. En un párrafo plantea una relación y un contraste entre la canción “Hombre Bomba” de 1280 almas y el cuento El Cobrador.

Segunda Sesión

- Se reciben las respuestas al cuestionario entregado la sesión anterior.
- Se les cuenta a los estudiantes una breve reseña de la película Ciudad de Dios y datos curiosos, y se proyecta lo más pronto posible pues dura dos horas exactas.
- Se entrega el siguiente cuestionario que deben responder para la próxima sesión:
1. ¿Cuál es el problema que se plantea en la película?
2. ¿Qué lleva a los jóvenes pandilleros a tomar el pandillismo como opción de vida?
3. ¿Consideras válida la opción de vida que toman los jóvenes pandilleros en la película Ciudad de Dios? Explique.
4. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la actitud de los habitantes de Ciudad de Dios ante tanta violencia?
5. En el film se evidencia la lucha por el liderazgo y el respeto, responde: ¿de qué manera se logran ganar estos valores según el argumento de la película? Y describe la escena de la película donde estos valores se ganan legalmente.
6. ¿En el medio donde vives existe una “Ciudad de Dios”?

Tercera Sesión

- Esta sesión es opcional, depende de la disponibilidad del docente. La idea es que según el tipo de producción textual que se esté manejando en clase, cada estudiante escriba un texto en el que relacione la canción, el cuento, la película y su experiencia de vida. El docente elige lo que desea pedirles a los estudiantes: un ensayo, un artículo de opinión, una crónica, un texto de ficción, una cartelera, una historieta, etc.
Los recursos para hacer este trabajo son las soluciones que se han hecho de los cuestionarios anteriores y los medios artísticos que manejamos en el taller.
Los estudiantes entregan sus trabajos y en una visita a la Biblioteca se exponen todos o los mejores.

Taller diseñado por:
Fredy Alberto Velásquez Barón
Maestro Bibliotecario
Colegio Orlando Higuita Rojas
Tel. 785 92 37, ext. 122
favelasquezb@hotmail.com

1 comentario:

  1. Este taller es muy agradable, el autor que utilizas es perfecto para comprender un poco más el cuerpo de la violencia en el espacio humano.
    Gracias por compartirlo compañero

    ResponderEliminar