martes, 1 de junio de 2010

Taller de historieta.


TALLER DE HISTORIETA POR MEDIO DEL MÉTODO CIENTIFICO
No 1

Dirigido a: Estudiantes de 3 primaria a noveno grado.
Cupo máximo: 40 estudiantes
Duración: 60- 90 minutos.
Objetivos
- Fomentar la creatividad y expresión de los niños y jóvenes
- Crear mediante el modelo del método científico, una historieta con comienzo, nudo y final.
- Aplicar la simbología del comic a la historieta.
- Provocar a la lectura de historietas y a la creación de las mismas.
Estructura del taller:
1. Animación lectura de cuento
2. Realización cuadro categorial
3. Fabricación de personajes, situaciones y contextos.
4. Elaboración de viñetas según el método científico
5. Decoración historieta y utilización lenguaje de caricatura
6. Exposición

Descripción
Animación: Para esta parte se pueden elegir libros que tengan viñetas, o que sus secuencias dibujadas y narradas cuadro a cuadro, es decir, que no se quede ninguna parte del cuento sin dibujo. Por ejemplo “Volando alto” de Jurgen Stamp; los libros de “La Bruja Winnie” hechos por Korky Paul y Valerie Thomas o “Foley y Jem” de Mary Murphy.

Cuadro categorial: Se invita a los estudiantes a hacer un cuadro de 5 columnas y de 5 filas. En la primera columna se pone “cabeza”, en la segunda “cuerpo”, en la tercera “acción”, en la cuarta “lugar” y la última los números de 1 al 5. Se pide a los estudiantes que en las dos primeras columnas digan nombres de animales, ojala no muy comunes, en la segunda que digan verbos y para la cuarta lugares.


Ejemplo:
Cabeza Cuerpo Acción Lugar No
León Vaca Montar cicla Selva 1
Toro Tigre Leer cuentos Océano 2
Piojo Escorpión Correr Calle 3
Perro Medusa Jugar X-box Río 4
MurciélagoPulga Escribir Biblioteca 5

Fabricación de personajes, situaciones y contextos: Al finalizar eso, se les pide que elijan 4 números al azar. Acto seguido se cambian los números según las categorías que ellos mismos pusieron: el primer número será la cabeza del personaje principal, el segundo el cuerpo, el tercero la acción que está realizando y el cuarto el lugar donde se encuentra. Así que, saldrán cosas de tipo cabeza de caballo cuerpo de caimán montando bicicleta en el desierto. Todo al azar y con grados de fantasía y comicidad altos. Para nuestro ejemplo, si elegimos al azar 4, 5, 1 y 3 tendríamos que nuestro personajes tendría cabeza de perro, cuerpo de pulga, está montando cicla en la calle. Ya tendríamos la mitad de la historieta hecha.

Elaboración de viñetas según el método científico: Se les pide ahora que elaboren un cuadro dividido en 6 recuadros, a los que se les llama viñetas. En la primera viñeta se dibujará a nuestro personaje, se le pondrá un nombre, ojala producto de la fusión de los nombres de los animales que lo conforman, (por ejemplo “Pepulga” en nuestro caso). En la segunda viñeta se dibuja la acción y el contexto (Pepulga montando cicla en la calle). Para la tercera viñeta se pregunta sobre algún problema que tenga la acción o el lugar (por ejemplo, montar cicla acarrea el riesgo de caerse, pincharse, atropellar a alguien, no saber montar, etc.). La cuarta viñeta tendrá la solución al problema elegido (si es una caída, pues una curación, si es estrellarse, salir corriendo, etc). La quinta viñeta, describirá si esa solución fue exitosa o un fracaso y la última será el final de la historia. (Si al curarse pudo volver a montar cicla o si Pepulga decide montar patineta por ejemplo). Cada uno debe recurrir a las palabras más sencillas para hacerse entender, ya que confieso que es difícil explicarlo de este modo. Y nosotros debemos hacer el ejercicio con los niños, ojalá en un tablero o una cartulina. Así, es más fácil de explicar y de confrontar situaciones.

Decoración historieta y utilización lenguaje de caricatura: Se les pide a los estudiantes que coloreen el dibujo y que les pongan señales de caricatura: el globo para hablar, la nube para cosas que se piensan, línea punteada es susurro, golpe es líneas en zig-zag, música serán notas musicales, etc. Esto se los puedo explicar en la reunión, ya que es más fácil, aunque sé que ustedes conocen esta simbología. Finalmente, se les pide un titulo para su historieta.

Exposición: Finalmente cada niño pega su historieta en un lugar visible y los demás pasan a verla.
Para finalizar se lee otro cuento con viñetas y se cierra el taller.

Elaboración Taller No 1
WILLIAM ALEXANDER ROMERO DÍAZ
COLEGIO DÉBORA ARANGO PÉREZ
7330406 Ext 115-116
williamandes08@gmail.com

1 comentario:

  1. El taller es excelente para abordar temporalidad narrativa, me sirve muchísimo, Gracias

    ResponderEliminar