sábado, 10 de julio de 2010

EL HOMBRECILLO DE PAPEL


BIBLIOTECA ESCOLAR COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA LOC 7

Taller el hombrecillo de papel

1 EJE DEL CURRÍCULO:

Lectura y realidad social, literatura infantil.

Este taller permite hacer una relación entre la literatura infantil y la realidad social de violencia en el país.

2 GRADO

Grado Tercero A, B, C, D.

3. COMPETENCIAS TRABAJADAS

Atención

Escucha

Observación

Interpretación

Argumentación

4 TITULO DE LA ACTIVIDAD

El hombrecillo de papel

5 OBJETIVOS

Enriquecer conceptos a partir de la exploración, ampliación y correlación con los demas.

Fomentar el amor y hábito por la lectura, a través de la narración de cuentos infantiles.

  Incentivar los procesos de lectura y escritura mediante la creación de su propio hombrecillo de papel, en el cual realizarán de forma gráfica y escrita su comprensión sobre la narración.

6 CONCEPTOS BÁSICOS A TRABAJAR

Aventuras

Fantasía

Creación

Realidad.

Violencia.

7 MATERIALES

El hombrecillo de papel.

Hojas de colores

Lápices

Colores

Tijeras

8 PROCEDIMIENTO

a ANTES

Esta narración permite la correlación de temas con el área de ciencias sociales, artística y dibujo por lo tanto durante la lectura se realizarán preguntas acordes con los personajes y espacios descritos tales como:

Características del hombrecillo de papel.

¿Qué aspecto tenía y que historias podría contar?

¿Qué historias de violencia conocemos?

Los niños se ponen tristes cuando el hombrecillo les cuenta las historias que conoce. ¿Qué crees que le dirán los niños al hombrecillo de papel?

Cuando el hombrecillo de papel comenzó a contar historias a los niños, sólo podía contarles historias tristes porque sólo tenía tristes noticias de periódico.

¿cómo piensas que se puede solucionar el problema?

Revisamos periodicos de la ciudad:

¿qué tipo de historias cuentan?

¿que información quisieramos ver allí?

b DURANTE

Entregaré una hoja a cada niño

Orientaré el proceso del realización del hombrecillo.

Comentaremos acerca de las partes del libro.

hablamos de la realidad social violenta.

Individualmente los niños realizarán las ilustraciones propias.

DESPUÉS

Para finalizar los niños realizan un pequeño escrito sobre el texto leído.

Se realizan nuevas preguntas que hagan una refleciòn acerca de la violencia en nuestro pais.