lunes, 24 de mayo de 2010

BIENVENIDOS


A todos los maestros bibliotecarios de la Localidad de Bosa un cordial saludo y una amable invitación para que a partir de YA nutramos este blog con todas las actividades que realicemos en nuestras Bibliotecas. Este blog es nuestro portal para visibilizar nuestro gran trabajo y compartir nuestras experiencias.

lunes, 3 de mayo de 2010

Don Quijote




BIBLIOTECA ESCOLAR COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

Taller Don Quijote

1 EJE DEL CURRÍCULO:

Renacimiento, literatura del renacimiento.

La primera novela moderna

2 GRADO

Está dirigido para 10º y 11º

3 COMPETENCIAS TRABAJADAS

• Competencia Interpretativa
• Competencia Enciclopédica
• Competencia Semántica
• Competencia Pragmática

4 TITULO DE LA ACTIVIDAD


Don Quijote



5 OBJETIVOS

• Dar a conocer esta tan temida obra, por su extensión.
• Dirigir una lectura entretenida e interactiva, permitiendo levedad (Calvino) al texto.
• Promover el ejercicio de la lectura como un desafío mental
• Provocar un interés por la obra y la lectura.
6 CONCEPTOS BÁSICOS A TRABAJAR

• Renacimiento
• Antropocentrismo – Teo-centrismo
• Critica Renacentista
• Obras Clásicas

7 MATERIALES

• Don Quijote de la Mancha : 7 Ejemplares
• Video Beam (presentación adjunta)
• Don Quijote de la Mancha . Edición para Niños
• 7 pimpones
• Tablero Acrílico
• Marcador Sharpie

8 PROCEDIMIENTO
a ANTES
• Se marcan los pimpones con página y párrafo correspondiente al interés o fragmento que el maestro Bibliotecario quiera enfatizar. (ojo tenga en cuenta el orden que quiere dar a la historia).

• Se tienen las imágenes de múltiple figura listas para proyectar, pero sin mostrar, pues se pierde el encanto y generan un foco de distracción.

• Se ponen los quijotes en cada mesa y se tiene en cuenta la edición de cada uno, sé que algunos tenemos varias de panamericana. Son siete ejemplares.

• La división del curso en grupos de trabajo que cuenten con un ejemplar.

• Lo único que esta a la mano es su edición y la versión para niños. Actitud respetuosa de reto.


b DURANTE

• Se expone la relación entre la lectura visual y la lectura entre líneas. (Desde la perspectiva de Daniel Cassani). Es fundamental tratar de confundirlos entre las dos figuras. Como se pueden bifurcar las interpretaciones.
• Hacer una relación con los estudios de la investigación que plantea el Neuro –Lingüista Jairo Moreno. Quien plantea que los jóvenes de esta generación están incapacitados para leer.
*Dar a conocer la edición para niños del Quijote. Hacer alusión a las imágenes, el atractivo infantil. Insinuar que un texto así es lo único que pueden leer según los resultados de la investigación del Neuro-lingüista.
• Leer la primera parte del inicio del quijote de la versión para niños, utilizando una expresión atractiva, como para estudiantes de ciclo uno.
• Motivar con actitud respetuosa de reto para que se acerquen al libro pero, el de verdad, el que esta en sus mesas.
• Se lanzan los pimpones a las diferentes mesas, y en cada uno de ellos se escribe por ejemplo así: Pág. 12 – Párr.4. es una manera de acceder a fragmentos de la obra y socializarlos, como si fuesen links, tratando de encontrar sentido a través de un método dialéctico que permita formar una comunidad indagativa.
• Se hace una indagación constante de la relación semántica, entre el castellano antiguo y la competencia interpretativa de los estudiantes.
c DESPUÉS

• Al terminar se hace una secuencia rápida de las diapositivas sobrantes, y se explica la relación sencilla entre el renacimiento y el racionalismo. La idea es ubicarlos contextualmente con la obra y el momento histórico del pensamiento, seria excelente que el maestro bibliotecario complemente sus conocimientos con el ensayo de Milán Kundera que se Titula “El arte de la novela”.
9 ADAPTACIONES

• Seria interesante alterar el orden del taller.
• Se puede aplicar esta metodología a otras obras de difícil acogida: La María, La Araucana y esos clásicos que ocasiones son complicados.


10 TRABAJO PARA ENRIQUECER Y COMPARTIR ESTA ACTIVIDAD

• La socialización interpretativa, el tratar de encontrar el significado de términos tan caballerescos, nos permitirán acceder a un espacio literario que enriquece la competencia semántica.
11 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN
Se termino la última revisión el 28 de abril de 2010 con los 10º


12 COMENTARIOS ACERCA DE LA ACTIVIDAD Y SU ÉXITO
Comentarios que permitieron un desenvolvimiento fluido con los estudiantes. A modo etnográfico se transcriben las siguientes anotaciones de la experiencia:
Una vez hemos desarrollado esta explicación, hablo de los resultados que arrojaron la investigación del Neuro-Lingüista Jairo Moreno en donde catalogó a los adolecentes y los jóvenes de esta época como incapacitados para leer. Así que empiezo a decirles que he traído con migo para ellos la edición para niños del Quijote. Les muestro algunos dibujos del libro y les digo que finalmente ellos solo podrían leer las novelas de la televisión.
¿Ustedes creen que es cierto que ustedes están incapacitados para leer? Ellos muchas veces ni responden, luego les digo (sacando unos pimpones de mi bolsillo, pimpones que tiene marcados la PAG 2 PARR 3 una especie de link hacia un fragmento del quijote) se los lanzo, no se los entrego en la mano, y digo, que agilidad tienen los habilidosos jóvenes a punto de ser universitarios. Y voy lanzando los pimpones cada vez que haga contacto visual con uno de ellos.
Empiezo leyendo el inicio del Quijote en la versión infantil y les pregunto si entienden algo de esto, miren los dibujitos. ¿Qué entienden? ¿Ahora no le medimos a lo de los grandes o qué?

13 DATOS DE CONTACTO DE LOS AUTORES

Lic. Hose Alexander Díaz
Maestro Bibliotecario
Secretaria de Educación Distrital
IED Alfonso López Michelsen




MATERIAL ANEXO
Click aquí para ver la presentación de la que he hablado